miércoles, 23 de noviembre de 2011

Antipatron

Un antipatron del diseño es la parte inversa de lo que es un patrón, por lo tanto es un contexto que conduce a una mala solución de un problema presentado. En este contexto se prepara al diseñador para que no trabaje mediante la intuición ya que los antipatrones son documentados para que los compañeros no escojan las malas soluciones, aunque se consideran una buena practica en el diseño de programación debido a que los programadores deben de reconocer los antipatrones e identificarlos a simple vista para evitarlos en el ciclo de formación del software. El concepto se puede aplicar en el área de la ingeniería de una manera general y de una manera u otra en todas las áreas donde se desarrolla el ser humano, aunque no es escuchada con frecuencia fuera del campo de la ingeniería.
El concepto de antipatron tuvo sus orígenes en el libro Design Patterns , donde participo Gang of Four, en este los artistas declararon dichas soluciones como patrones de diseño y describen los antipatrones como la contraparte de los patrones de diseño. Algunos de los antipatrones de gestión son : Responsable ausente , el cual es una situación donde el responsable o el principal coordinador se ausenta en un paradero desconocido, niñito de oro, es una situación donde algunas responsabilidades recaen en manos de miembros del grupo por medio de relaciones personales ,gestor pero no líder es una situación en el que existe un coordinador de cualidades brillantes pero sin don de liderazgo , las estrellas nacientes, es aplicado a personas que tienen un amplio potencial en el desarrollo del trabajo. Otros son recién llegados, ejecutivos sin carácter, arma definitiva, pollo sin cabeza, rodeos improductivos, negociador de jaula de acero, entre otras. Otros antipatrones están dedicados a la gestión de proyectos, el diseño de software, diseño orientado a objetos, programación, gestión de la configuración, entre otras áreas del diseño de la programación.
Al documentarse los antipatrones, además de los patrones de diseño, se dan argumentos a los diseñadores de sistemas para no escoger malos caminos, partiendo de documentación disponible en lugar de simplemente la intuición.
Los antipatrones se consideran una parte importante de una buena práctica de programación. Es decir, un buen programador procurará evitar los antipatrones siempre que sea posible, lo que requiere su reconocimiento e identificación tan pronto como sea posible, dentro del ciclo de vida del software.
El concepto de antipatrón se puede aplicar a la ingeniería en general, e incluso a cualquier tarea realizada por el hombre. Aunque no se escucha con frecuencia fuera del campo ingenieril, la noción está ampliamente extendida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario