miércoles, 23 de noviembre de 2011

Patrones de Diseño

Un patrón describe un problema que ocurre de forma repetida y sin parar… y después describe la base de la solución a ese problema, de una manera tal que uno puede utilizar esta solución un millón de veces.

Un patrón de diseño (en programación orientada a objetos, POO) es una descripción de diversos objetos y clases preparados para resolver un problema de diseño general aplicado a un contexto específico. Un patrón de diseño identifica las instancias y clases que participan en dicho patrón además de sus papeles, sus relaciones y sus responsabilidades para llevar a cabo la tarea a resolver. Cada patrón de diseño se centra en resolver un problema particular en la POO. Describe cuando se puede aplicar, si puede ser aplicado desde el punto de vista de las limitaciones del diseño y las consecuencias tanto positivas como negativas que tiene su utilización.
parámetros que se emplean para describir los patrones de diseño:

Nombre del patrón y clasificación, intención (¿Que hace este patrón?) ,otros nombres por los que también es conocido, motivación (escenario que ilustra su funcionamiento), aplicabilidad (en que escenarios es válido), estructura (representación gráfica de las clases involucradas y diagramas de interacción para ilustrar secuencias de peticiones y colaboraciones entre objetos), participantes (clases, objetos y sus responsabilidades), colaboraciones (como los participantes pueden colaborar en sus responsabilidades), consecuencias (¿Cómo el patrón realiza su cometido?¿Cuales son los compromisos a tener en cuenta al aceptar esta solución?), implementación (dificultades, riesgos, pistas o técnicas a tener en cuenta a la hora de implementar el patrón), ejemplo de código, usos conocidos y patrones relacionados.

http://www.novanebula.net/blog/archives/151-Patrones-de-diseno.html
http://www.minid.net/2006/01/02/patrones-de-diseno/
http://es.wikipedia.org/wiki/Patrón_de_diseño

No hay comentarios:

Publicar un comentario